viernes, 22 de abril de 2011

Método Científico Introducción a la Física

    La ciencia es un conjunto de conocimientos que obtenemos del mundo en que vivimos, esto quiere decir que el simple conocimiento actual  se entiende como una actitud frente a la interpretación de los fenómenos naturales que ocurren en el universo que nos rodea. 
    El hombre ha podido resolver muchos problemas gracias a la ciencia la cual se ha desarrollado gradualmente a través de los siglos, fue evolucionando  de la historia de la humanidad con la participación de muchos hombres y civilizaciones como: Egipcia, Griega, Mesopotámica.
  A todo esto decimos que el método científico es una serie ordenada de procedimientos que hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos.































Cinco pasos del Método Científico:

1) Observación: Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad, las observaciones deben ser lo mas claras y numerosas posibles porque han de servir como base de partida para la solución.
2) Hipótesis: Es la explicación ante el hecho observado. Consiste en que nos proporcione una interpretación de los hechos que disponemos, debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. El objeto de una buena hipótesis consiste solamente en darnos una explicación para estimularnos a hacer mas experimentos y observaciones.
3) Experimentación: Consiste en la verificación de la hipótesis, determina la validez  de las posibles explicaciones dadas, y decide que una hipótesis se acepte o se deseche.
4) Teoría: Es una hipótesis en la cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno. Hipótesis en la cual se consideran mayor numero de hechos, en la cual la explicación tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.
5) Ley: Es un conjuntos de hechos derivados, observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. Nos permite predecir el desarrollo y evolución de cualquier fenómeno natural.



Principales Rasgos que distinguen al método científico:

a) Objetividad:  Se intenta obtener un  conocimiento que concuerde con la realidad del objeto,  que lo describa, o explique tal cual es y no como deceariamos que fuese. Se deja a un lado lo objetivo, lo que se siente o presiente.
b) Racionalidad: La ciencia que utiliza la razón como arma esencial  para llegar a sus resultados. Aleja a la ciencia de la religión y de todos los sistemas donde aparecen elementos no racionales o donde se apela a principios explicativos extras o sobrenaturales.
c) Inventividad: Es inventivo porque se requiere poner en juego la creatividad y la imaginación, para plantear problemas, establecer hipótesis, resolverlas y comprobarlas. Significa que para extender nuestros conocimientos se requiere descubrir nuevas verdades el método nos da reglas y orientaciones pero no son infalibles.
d) Sistematicidad: La ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas  coherentes e incluir todo conocimiento parcial en conjuntos más amplios.
e) Generalidad: La preocupación científica no es tanto a ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto individual sino lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente  para alcanzar una comprensión de mayor alcance.
f) Falibilidad: La ciencia es uno de los pocos sistemas  elaborados por el hombre donde se reconoce explícitamente la propia posibilidad de equivocación, de cometer errores.
g) Verificabilidad:  Es la confirmación  o rechazo de la hipótesis. Se verifican o se rechazan las hipótesis por medio del método experimental.
h) Perfectibilidad: Significa que el método es susceptible  de ser modificado, mejorado o perfeccionado.

i) Normatibilidad: Significa que el método es un procedimiento, es una guía,  y como tal nos proporciona principios, técnicas para la investigación. La técnica es el conjunto de procedimientos que sirve  a una ciencia o arte.

Construcción del concepto de la Física desde el punto de vista filosófico en el Método Científico:

FÍSICA: Es la ciencia en forma experimental que tiene por objeto el estudio de los cuerpos, sus leyes, propiedades, mientras no cambia su composición, así como  el de los agentes naturales con los fenómenos que en los cuerpos producen su influencia.
Se debe conocer:

Materia:  Es todo lo que constituye el universo.

Interacción: Es cuando dos cuerpos se accionan mutuamente, en forma general todos los cuerpos u objetos físicos se accionan en forma de: atracción, repulsión, tracción o empuje.

23 comentarios:

  1. Muchas gracias, me sirvió de mucho la información :D

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Me sirvió de mucho Gracias! :) :-)

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo, muchas gracias! Justo lo que estaba buscando ;)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Esto me ayudo mucho :) Buen Trabajo ;)

    ResponderEliminar
  7. Esto me ayudo mucho :) Buen Trabajo ;)

    ResponderEliminar
  8. Graciass!! Era lo que estaba buscando!!😄

    ResponderEliminar
  9. thank you muy buena informacion (y)

    ResponderEliminar
  10. MUCHAS GRACIAS,PIENSO QUE LA INFORMACIÓN ES MUY ÚTIL😊😊😊

    ResponderEliminar
  11. es buena informacion y ademas muy util

    ResponderEliminar
  12. pues mi mis me mando aquí y la verdad muy buena informacion

    ResponderEliminar
  13. vaya
    Magdiel Fernanda vera Martínez

    ResponderEliminar