viernes, 22 de abril de 2011

Teorías de Aprendizaje "Educación"

Podemos dar la definición de pedagogía y ciencia: la pedagogía será el método o la manera de enseñar al ser humano. Mientras la ciencia es un cuerpo organizado de conocimientos que se revisan y renuevan continuamente para explicar la dinámica de los sucesos u objetos de que se ocupa, sirviéndose para ello una metodología elaborada que responda a las vigencias de un proceso investigador crítico y riguroso.
El sistema educativo esta estructuralmente integrado a todo sistema social, pero sin perder su identidad su función especifica y una relativa autonomía como ya expresado el contexto DI anteriormente en el sistema educativo será social a través de la red tecnología y comunicaciones las TIC'S nuevamente juegan papel importante en el desarrollo de las ciencias y obtención de los diversos aprendizajes significativos de los educandos.
A todo esto debemos conocer las teorías del aprendizaje:

En el conductismo: se asocia al objetivismo y se cree que existe una realidad objetiva separada de la conciencia y el individuo aprende a conocer esta realidad a través de los sentidos donde para el diseño instruccional para conductismo  el aprendizaje  se define estrictamente por los comportamientos observables y medibles donde las respuestas a los estímulos se observaran cuantitativamente, ignorando por completo la posibilidad de que cualquier proceso pueda producirse en el interior de la mente, los comportamientos estarían determinadas por las condiciones medioambientales, en este sentido para el estudiante es considerado como un ser pasivo que solo reacciona a los estímulos medio ambientales. Para EVEA pienso que esta teoría tiene un poco mas de debilidad que fortaleza porque en la debilidad el que aprende podría encontrarse en una situación en la que el estímulo para la respuesta correcta nunca ocurre, por lo tanto el aprendiz no responde y si un trabajador al que se le ha condicionado solo para responder a ciertas situaciones de problemas en el lugar de trabajar, de pronto puede detener la producción cuando sucede algo anormal y el no es capaz de encontrar una solución por no entender el sistema, mientras la única fortaleza es que el que aprende sólo tiene que concentrarse en metas claras y es capaz de responder con rapidez y automáticamente cuando se le presenta una situación relacionada con esas metas.
La teoría del conductismo realmente tiene un impacto en la tecnología educativa hasta la década de los años 60, precisamente cuando el conductismo comenzaba a perder popularidad en el interés  de los psicólogos americanos. La identificación de seis áreas que mostraron impacto del conductismo en la tecnología educacional de los Estados Unidos: el movimiento de objetivos conductistas; la fase de la máquina de enseñanza; el movimiento de la instrucción programada; la aproximación de la instrucción individualizada; el aprendizaje asistido por computadora y la aproximación de sistema para la instrucción.
Un objetivo conductista establece que el objetivo de aprendizaje en términos específicos es cuantificable. Por ejemplo: Después de haber completado la unidad el estudiante será capaz de contestar correctamente 90% de las preguntas del post examen.
A – Audiencia – el estudiante
B -  Conductismo – responder correctamente
C-  Condición – Después de haber completado la unidad, en un post examen
D – Calificación – 90% correcto
Para el desarrollo de objetivos conductistas, una tarea de aprendizaje debe segmentarse mediante el análisis hasta lograr tareas específicas medibles. El éxito del aprendizaje se determina mediante la aplicación de pruebas para medir cada objetivo.
El cognitivismo: plantea que el aprendizaje ocurre gracias  a un proceso de organización y reorganización  cognitiva del campo perceptual proceso en el cual el individuo juega un rol activo. Para el cognitivismo hay tres elementos fundamentales para  el proceso de aprendizaje en el caso para EVEA, DIVEA: los conocimientos previos del aprendizajes esto quiere decir que conoce del ordenador, computador, y redes de comunicación para equilibrar el nivel, la información que posee, significa que también maneja el recurso o medio y las representaciones mentales que elabora, la capacidad de análisis y redacción para abordar conclusiones y diseños tecnológicos en el cognitivismo se deben apreciar ciertas fortalezas y debilidades las cuales:
Las fortalezas la meta es capacitar al aprendiz para que realice tareas repetitivas y que aseguren consistencia. Acceder dentro y fuera a una computadora del trabajo es igual para todos los empleados; es importante realizar la rutina exacta para evitar problemas
Las debilidades, el aprendiz aprende a realizar una tarea, pero podría no ser la mejor forma de realizarla o la más adecuada para el aprendiz o la situación. Por ejemplo, acceder al Internet en una computadora podría no ser lo mismo que acceder en otra computadora.
Continuamente decimos que a pesar de que la psicología cognitiva surge a principios de los 50, comienza a ser  importante en el dominio de la teoría del aprendizaje, no es hasta finales de los 70 que esta  ciencia cognitiva comienza a tener su influencia sobre el diseño instruccional. La ciencia  cognitiva comienza a desviarse de las prácticas conductistas que ponen el énfasis en las  conductas externas, para preocuparse de los procesos mentales y de cómo éstos, se pueden  aprovechar para promover aprendizajes efectivos.
Debido a que tanto el Cognoscitivismo como el Conductismo están gobernados por una visión objetiva de la naturaleza del conocimiento y que esto significa conocer algo, la transición de un diseño instruccional conductista a uno cognoscitivista no representó  ninguna dificultad del todo. El Objetivo de instrucción mantiene la comunicación o transferencia de conocimiento hacia el que aprende en la forma más eficiente y efectiva posible. En el caso del conductismo, el instructor que busca un método más eficiente a prueba de fallas para que su aprendiz logre su objetivo, subdivide una tarea en pequeñas etapas de actividades. El investigador cognoscitivista analizaría una tarea, la segmentaría en pequeñas partes y utilizaría esa información para desarrollar una estrategia que va de lo simple a lo complejo.
La influencia de la ciencia cognoscitivista al diseño instruccional se pone en evidencia con el uso de organizadores avanzados, dispositivos nemónicos, metafóricos, segmentados en partes con significado y la organización cuidadosa del material instruccional de lo simple a lo complejo.
El Cognoscitivismo y la Instrucción basada en la Computadora.
Las computadoras procesan la información de manera similar a como los investigadores cognitivos conciben el proceso de información de los humanos: la información se recibe, se almacena y se recupera. Esta analogía abre la posibilidad de que una computadora “piense” al igual que lo hace una persona, es decir que tenga inteligencia artificial.
El Constructivismo  tiene una tendencia visible en general de la educación e instrucción, se hace aun más patente y visible, en efecto las informaciones sobre como aprenden los estudiantes pese a ser un elemento cuyo interés y necesidad esta fuera de discusión, no son suficientes desde una perspectiva  constructivista es necesario además disponer de informaciones precisas sobre como los profesores pueden contribuir con su acción educativa a que los educandos aprendan más y mejor es allí donde hacemos énfasis  para EVEA y la educación con el uso de las tecnologías bien sean recursos didácticos:  visuales audiovisuales manipulables y tecnológicos para los subproyectos. El constructivismo no puede dejar de buscar elementos de respuesta a esta cuestión. Sin ellos, sin estos elementos de respuesta el constructivismo  difícilmente podrá contribuir  a una mejor comprensión  de los procesos de construcción del conocimiento que se producen como consecuencia de la influencia de agentes educativos- el profesor y, en determinadas circunstancias, también los compañeros- ejercen sobre los educandos que estén inmersos en la tarea de aprender.
La clave de la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje reside no tanto, o no exclusivamente en la naturaleza constructivista  de los principios explicativos que integre, como en el hecho de que obliga a situar las diferentes contribuciones de la psicología en el marco de una aproximación multidisciplinaria los fenómenos educativos, tiene como finalidad aportar los elementos teóricos conceptuales y metodológicos que ayuden a comprenderlos y contribuyan a mejorarlos. Los planteamientos constructivistas en los procesos educativos las consideraciones precedentes sobre los planteamientos constructivistas en educación ilustran bien este cambio de orientación donde cabe distinguir entre constructivismos y teorías constructivistas del desarrollo y del aprendizaje, planteamientos constructivistas en educación e intentos dirigidos a proporcionar una explicación constructivista de los procesos educativos escolares, convendría reservar el termino constructivismo exclusivamente para hacer referencia a un determinado enfoque o paradigma explicativo del psiquismo humano que es compartido por distintas teorías psicológicas como se ha dicho anteriormente esta teoría también se toman fortalezas y debilidades las cuales:
Las fortalezas como el que aprende es capaz de interpretar múltiples realidades, está mejor preparado para enfrentar situaciones de la vida real. Si un aprendiz puede resolver problemas, estará mejor preparado para aplicar sus conocimientos a situaciones nuevas y cambiantes.
Las debilidades en una situación donde la conformidad es esencial, el pensamiento divergente y la iniciativa podrían ser un problema. Tan solo imaginemos, lo que sucedería con los fondos fiscales, si todos decidiéramos pagar impuestos de acuerdo a los criterios de cada quien. A pesar de esto existen algunas aproximaciones muy “constructivistas” que realizan rutinas exactas para evitar problema.

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