viernes, 22 de abril de 2011

Metodología de la Física General Introducción a la Física

La metodología de la ciencia física debería ser la que menos problemas planteara por la materia que estudia. En principio, si la manzana de Newton cae al suelo, cae con independencia de las ideologías o intereses de cualquier tipo. Sin embargo, si se analiza con mayor profundidad, se verá que las teorías o conocimiento de física han cambiado a lo largo de la historia y, a veces, negando totalmente la teoría anterior.
Algunas han caído incluso después de miles de años, como la danza de los planetas y el Sol.
El problema mayor de la metodología de la física son las teorías nuevas porque las definiciones básicas nunca son deductivas y tratan de lo desconocido hasta ese momento. Siempre habrá un conjunto de teorías alternativas proponiendo soluciones más o menos aventureras y la población en general tardará años o décadas en asimilar la complejidad de su época.
Un ejemplo clarificado del tema es el de los antiguos hechiceros, todos tenemos el concepto de que se inventaban explicaciones pseudo-científicas para conseguir poder en la tribu; pero si lo analizamos desde la perspectiva de su época, entonces, nos damos cuenta de que en realidad eran unos verdaderos científicos modernos.
A continuación algunos conceptos de la Física General y la Física Moderna que, a juicio, atacan al sentido común y desvirtúan la metodología de la ciencia por entorpecer el razonamiento en la materia.

La Física General. 
El concepto de energía      Llama la atención que siendo el concepto de energía la aceleración de la masa en una unidad de espacio, no tenga masa. Parece uno de esos misterios místicos, sobre todo si encima se mantiene la transformación entre masa y energía y que son como dos manifestaciones de lo mismo.
      En definitiva, siempre los conceptos adquiridos recientemente son algo imprecisos y cambiantes por lo que no se deberían considerar inmutables.
Energía  =  masa * aceleración * espacio   =   masa * velocidad² = kg * m² / s²
Unidad Joule
La energía potencial gravitatoria - Energías negativas. 
Energía potencial gravitatoria de una masa m en un punto del espacio es el trabajo que realiza el campo gravitatorio para trasladar la masa m desde dicho punto hasta el infinito. Según la definición la energía potencial es siempre negativa y su máximo es siempre cero. Esto no ayuda mucho a pensar a la mente.
La relación entre gravedad, la energía potencial gravitatoria, cinética y electromagnética da que pensar respecto a la verdadera naturaleza de la gravedad.
Cuando no se sabe a ciencia cierta algo, se buscan soluciones para poder avanzar. La existencia de energías negativas, aunque sea convencionalmente, es un buen ejemplo de lo que no hay que hacer con una buena metodología de la física, pues se produce un conflicto en las referencias básicas del cerebro a la hora de estructurar ciertos conceptos.
La energía de enlace.
Se denomina así a la energía que se libera cuando se unen los protones y neutrones para formar un núcleo atómico, se puede decir también que sería mejor denominarla energía de liberación y no de enlace, pues esta energía precisamente es la que no está presente en el enlace o enlaces del núcleo atómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada